Los pueblos y sociedades sufren de desconocimiento no solamente por carencia de educación.
La inepcia de una sociedad tiene que ver mucho por la manera como es utilizada por todo lo que ven y oyen de los medios de comunicaciones, en ocasiones la información se hace de manera tan equivoca, que la gente casi ni la entiende, ya que han creado una fábrica de consumidores, con el objetivo de desinformarlos, y que tomen decisiones irracionales, eso es de lo que trata la propaganda y la publicidad.
La comunicación más que un contra poder, es un instrumento de los poderosos o del gobierno utilizada para destruir el contrario.
Conocemos muchos periodistas que hacen creer que, a ellos, se le cree lo que dicen, cuya actitud ante los medios es más cínica que cualquiera, por su parte los medios crean una farsa que la hacen consciente y en algunos casos están entrenados. Se les ha metido en la cabeza que es una operación de cruzadas con un adversario y no se auto-censuran, ellos están seguros de qué se les cree todo lo que dicen, porque si fuera lo contrario no estarían sentados donde están.
El modelo de la comunicación en Colombia está diseñado al estilo de la prensa americana que oculta realidades del momento, pero te censura e impone su mensaje, el periodismo de investigación termina siendo periodismo de filtración con un dosier para destruir reputacionalmente a alguien e influir en la mente frágil del desconocimiento, atribuyéndose el éxito de haber acabado políticamente con tal figura o de haber destapado tal caso de corrupción etc.
La promoción de los medios de comunicación está orientada a ciertos intereses que están dominados por los gremios económicos, que basan su argumentación en defender sus propios intereses.
En el caso particular de los Petro videos sabemos que es una operación de inteligencia, los periodistas publican una supuesta chiva, no es que hayan investigado nada, es que le entregaron la información toda hecha, luego se adjudican la investigación como propia, para decir que ha destruido políticamente al candidato presidencial Gustavo Petro, la campaña y su familia. Eso es falso, el periodismo colombiano se desfiguro, manipula y distorsiona la información para que escuches y veas lo que les interesa, la libertad de prensa se convirtió en periodismo prepago perdiendo la objetividad. (En algunos casos), y para tener idea cómo funciona el gobierno o como gobierna tu presidente necesitas otras fuentes como la prensa internacional y el internet bien utilizado.
Por ejemplo, las bases militares americanas que están en Colombia, muchos sabemos que están ahí, pero el pueblo no sabe que la región donde están las bases americanas es donde más líderes sociales y defensores de Derechos Humanos matan diariamente, eso la prensa colombiana no lo explica, para saberlo necesitas informarte por la prensa internacional o el Internet.
Tenemos campesinos, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, candidatos presidenciales que los han señalado de guerrilleros, paramilitares, delincuentes etc. Los colombianos conocen el titular, pero no entienden quienes provocaron esa reacción, tenemos unos asesinatos no provocados por estas personas asesinadas, la provocación sale de los titulares de los medios de comunicación.
Otro ejemplo, esta elección no debería ser reñida, de un lado un estadista, del otro un ignorante misógino que le importa un culo la ley; que hacemos para cambiar esto.
Hay que cambiar la cultura dominante, que empieza en los colegios, en la clase política, entre los intelectuales etc. Tiene que cambiarlo un trabajo educativo constante aprovechando las herramientas tecnológicas para intercambiar con el mundo exterior.
Decimos ser una sociedad libre, pero consumimos lo que nos imponen los medios de comunicación, estos distraen e influyen en la toma de decisiones y las elecciones de candidato presidenciales para imponer el de su propio interés.
Te preguntaras porque se habla tanto de polarización, de odio entre nosotros, de donde salió ese concepto y porqué, no dicen que Colombia merece respeto, que lo correcto es que los colombianos elijamos a un estadista que conozca el país, que refresque la política, que vivamos en paz, ver nuevas transformaciones, no verdad, porque han creado una fábrica de consumidores que el objetivo es desinformar para que voten de manera irracional.
Por. Edvards Mercado.
Comments