top of page

SIMILITUD HISTORICA ENTRE EL SIGLO PASADO Y ESTE


La peor dictadura que ha tenido latino América en el siglo 20, fue la del Presidente de Republica Dominicana: Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961). Formó parte de un levantamiento contra el presidente Horacio Vásquez en 1930, quien negoció su dimisión para evitar derramamiento de sangre y después tuvo que exiliarse.

El Presidente de Paraguay: Alfredo Stroessner (1954 – 1989). El entonces comandante en jefe de las fuerzas armadas de Paraguay, Alfredo Stroessner, dio un golpe de Estado al presidente electo, Federico Chaves. Prohibió los partidos opositores y disolvió el Parlamento, cada cuatro años, el dirigente hacía elecciones fraudulentas y siempre ganaba por gran diferencia. Este individuo se preocupaba principalmente por bloquear el comunismo en América. La dictadura que contaba con el aval y la plata del tío Sam.

El Presidente de Chile: Augusto Pinochet (1973 – 1990). Estados Unidos, financió el golpe de Estado que se llevó a cabo el 11 de septiembre; antes de que los militares sublevados llegaran al despacho presidencial, Allende se suicidó.

Argentina: Jorge Rafael Videla (1976 – 1981). Videla contó con el soporte del gobierno de Estados Unidos para la fecha, ya que al mantenerse por más tiempo en el poder, se evitaba la expansión del comunismo en el continente.

Entre otras dictaduras latinoamericanas ya conocidas.

Esto podemos compararlo en el presente siglo con lo que está sucediendo en Colombia.

Los colombianos han estado gobernados por Álvaro Uribe Vélez, desde comienzos de este siglo, no dista mucho de lo que estos salvajes Presidentes hicieron. Tanto así, que el pueblo colombiano aun sigue resistiendo, para que no le impongan otra marioneta de presidente. Uribe se hizo reelegir violando la Constitución. Entre los años 2002 y 2008 asesinaron 6402 jóvenes inocentes. Actualmente se viola de manera sistémica la constitución. Iván Duque participa abiertamente en campaña política. Apoya militares beligerantes. Controlan el congreso de la República. Derogaron la ley de garantías para que los alcaldes amigos despilfarren 5 mil billones de pesos. Los 70 mil millones que se abudinearon no aparecen. Cooptaron los órganos de control, fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo, contraloría etc. El narco estado vive en connivencia con las mafias del narco paramilitarismo de manera oficial. Mataron casi 100 jóvenes civiles en el paro de abril de 2021, infiltrado por policías y los humildes que se hacen llamar gente de ‘’bien’’. Ha mantenido cerrada las relaciones diplomáticas con Venezuela durante 4 años. Ganan con fraude las elecciones que se les convirtió en un juego cada cuatro años. Violación sistemática de los DD.HH. El 42% de la población vive en extrema pobreza, el más alto de Latinoamérica al lado de Haití. Es el primer país productor y vendedor de cocaína. La base de la economía no es el café, ni el petróleo ni las flores, es la cocaína. Hay 7 bases militares americanas en el sur de Colombia y coincidencialmente donde más crece la hoja de coca. Es una de las zonas donde mueren más líderes sociales, desplazamiento forzado de indígenas campesinos. Los grupos armados se perratean la supuesta seguridad democrática. Promueven paros armados y esconden al ejército y la policía para que los asesinos a sueldo masacren a la población civil. No dan explicación a la ciudadanía. Suponen un golpe de Estado o aplazar las elecciones del 29 de Mayo de 2022. La procuraduría obedece y destituye al alcalde de Medellín porque no es de sus afectos. Quieren matar al candidato que va ganando las encuestas presidenciales. Ojala no suceda porque la destrucción del país será parecida a la de Ucrania.

Qué diferencia encuentran hoy los colombianos con los gobernantes mencionados anteriormente, si el modus operandi es el mismo.

De acuerdo con datos oficiales, Trujillo acabó con la vida de al menos 50.000 personas.

En 2008, la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay hizo un estudio de las víctimas durante el régimen paraguayo y determinó que hubo aproximadamente 20.000 de forma directa y 108.000 de forma indirecta, mientras que casi 500 desaparecieron sin dejar rastro.

De acuerdo con documentos desclasificados en Washington a inicios de 2021, durante su estadía en el poder. El presidente Videla, asesinaron a más de 30.000 personas. También se conoció que secuestraron a más de 400 bebés.

Según el más reciente informe del Observatorio Global del Desplazamiento Interno, en Colombia, a diciembre de 2020, había aproximadamente 4,9 millones de personas desplazadas internamente como consecuencia del conflicto armado.

El Observatorio de Memoria y Conflicto documentó, en total, 353.531 hechos. Estos son algunos de sus hallazgos: la guerra dejó 80.514 desaparecidos (de los cuales 70.587 aún siguen desaparecidos), 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados.Total de víctimas fatales de diez modalidades, 94.754 son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado.

La pregunta es: Lo que se vive en Colombia no es una dictadura?

A pesar de tanto dolor odio y terror, EL PUEBLO DESPERTO!


Por. Edvards Mercado.

Comments


bottom of page