Una democracia plena es aquella donde son respetadas las libertades políticas básicas y las civiles, al tiempo que el funcionamiento del gobierno es satisfactorio. Los medios son independientes y diversos, hay un sistema efectivo de pesos y contrapesos, el poder judicial es independiente y las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento.
Las democracias defectuosas, por su parte, también tienen elecciones libres e imparciales e incluso cuando se presentan problemas (como infracciones a la libertad de los medios de comunicación), las libertades civiles básicas se respetan. Sin embargo tienen debilidades significativas en otros aspectos como problemas de gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política.
Dicho lo anterior tomado del periódico Londinense The Economist refiriéndose a Colombia.
Me traslado a la realidad a ver qué tan defectuosa es nuestra democracia.
Colombia vive los momentos más aciagos de la historia contemporánea, no levanta cabeza, está secuestrada por ciertos medios de comunicación que está al servicio del gobierno, la constitución política no se aplica, el Presidente de la República hace lo que le venga en gana, la justicia es aplicada como castigo al pueblo y no para los corruptos, narcotraficantes y paramilitares enquistados en el poder, roban tierras, desplazan a los campesinos para ellos no existe justicia. Lesionando las garantías constitucionales, lo que constituye una severa amenaza para el Estado de Derecho
La corrupción, la violencia, la cooptación de los órganos de control, los grupos armados se reparten el territorio nadie controla o evita su expansión, los grupos armados ilegales del narcotráfico restringen la movilidad de los colombianos, las marchas populares son consideradas objetivo militar, no merecen el dialogo si no plomo porque eso es lo que hay, el derecho y el deber de obligatorio cumplimiento no lo tenemos, la Paz.
La justicia no se aplica a tantos delitos que se han cometido en estos últimos 20 años, como el saqueo del erario público, 6402 falsos positivos, muerte de líderes sociales, masacres, violación de los Derechos Humanos y violación a la constitución política etc.
La democracia para qué, hablan de ella solo cuando hay elecciones populares contempladas en la constitución, pero se le niega al pueblo el derecho legitimo a elegir sus gobernantes. Colombia no tiene elecciones libres ni imparciales, está plagada de corrupción, un imputado personaje mientras viva nadie distinto a sus intereses puede ser elegido democráticamente, tiene manipulado el software que hace el conteo del voto en las urnas, las encuestas y los votos del candidato contrario le ponen un techo, (techo palabra para confundir), pero es distracción a los radio escuchas y televidentes y el resultado es un fraude electoral con el mismo resultado de las encuestas manipuladas.
Los medios oficiales tergiversan, desinforman y coaccionan a un gran número de ciudadanos que invitan a votar por cualquiera menos por el que mejor talla de estadista y programa tiene para dirigir el país.
Deliberadamente deciden e imponen quien será y no el presidente de Colombia, el sesgo es evidente, aumentan el odio y no es ético, cuando su función es educar e informar objetivamente, la propaganda engañosa cizañera acrecienta la ignorancia.
A todo lo anterior le llaman democracia.
El periodismo es un referente de objetividad que debe utilizar su poder con neutralidad en una democracia.
Históricamente hemos buscado ser libres y vivir en paz y no ha sido posible por la carente falta de educación, de información y de visión, no porque el pueblo así lo haya decidido. No, los que gobiernan a Colombia no le han dado oportunidades a su gente y han preferido la guerra que educar para desarrollar el país.
Los pueblos son libres porque todos tenemos derecho al derecho fundamental a la libertad.
La sociedad debe aprender y entender que más allá de lo que ve y oye, existe un universo infinito que orienta mejor y hace de nuestro conocimiento una fuente de riqueza que no conocía, el internet educa, si sabemos utilizarlo.
La encuesta que acaba de salir hay que leerla con mucha precaución, ya inicia el proceso para "producir" dentro de unos días un empate técnico entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández y de esa manera generar confusión entre los votantes....
No olvidemos la conocida frase de Álvaro Gómez Hurtado: "Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen".
Ha llegado el momento de ejercer ese derecho democrático, participando activamente en estas elecciones que se avecinan y rompamos el miedo que nos han impuesto.
La principal riqueza de una democracia es su gente, bien educada mejor.
Por. Edvards Mercado
Comments