Deslegitimar una amenaza o un atentado terrorista contra un candidato presidencial en Colombia, un país que tiene graves antecedentes de violación sistemática de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, no es poca cosa, lo que se puede esperar de estos grupos al margen de la ley y otros apoyados por la ley. En los años ochentas y comienzos de los noventas se llego a asesinar cinco candidatos presidenciales y un gran número de masacres, atentados, violaciones, desplazamiento forzado etc. De Defensores y Promotores de Derechos Humanos y líderes sociales a fecha de hoy.
El lunes 02 de mayo, hubo un ataque con carro bomba contra la Alcaldía de Argelia (Cauca). Afortunadamente no murió nadie.
En el último año ha habido 594 acciones armadas y 389 amedrentamientos perpetrados por grupos armados ilegales. También se han presentado 166 eventos de desplazamientos forzados y 77 confinamientos que dejan un saldo de 127.951 personas vulneradas en ese lapso de tiempo.
Colombia parece estar viviendo uno de los peores momentos de la historia, con un gobernante inepto inescrupuloso que actúa atropellando la ley. La soberbia lleva al Presidente Iván Duque, de manera sistémica a violar la Constitución Política. Participando abiertamente en campaña política y autorizando a generales de las fuerzas armadas, actuar de manera beligerante, en contra del candidato de la oposición, ambientando un supuesto ataque a las fuerzas militares.
La moción de censura no hecha a la calle a sus amigos. El ministro de defensa sigue en su cargo, como todo lo correcto de este gobierno que mató a 11 civiles que los hicieron pasar por guerrilleros, en la Vereda el Remanso. Departamento de Putumayo.
Por qué, de un plumazo extraditan a Otoniel, supuestamente a pagar una pena por narcotráfico pendiente con los Estados Unidos. Las víctimas en Colombia quedan viendo un chispero sin conocer la verdad, el envío de Otoniel a Estados Unidos es un favor que les hace el gobierno a sus amigos, a que le temen? Que los delaten? En las declaraciones que venía dando en la Justicia Especial para la Paz (JEP). El jefe del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias Otoniel, dijo que quería contarle a la Comisión de la Verdad los presuntos vínculos de altos oficiales, funcionarios y políticos con grupos criminales. (Dio 60 nombres). Las víctimas en tutelan para que se le niegue la extradición. La medida cautelar estaba vigente hasta que el Consejo de Estado decidiera de fondo la acción de tutela, interpuesta por el grupo de víctimas, sin embargo resulta lo inesperado, el Concejo de Estado levanta la medida, que paso? hubo plata? Mm, no lo sé. Donde está Matamba? Mm.
Pero si sé, que es la extradición más supersónica que se halla firmado en Colombia, y por qué será? Ah ya sé. Porque el señor Otoniel se lleva todos los nombres de los que conoció y vio, cuando estaba en la guerrilla, en el narcotráfico y los paramilitares. Pero sobre todo conoce perfectamente las presuntas alianzas de los grupos criminales con agentes del Estado, especialmente militares y miembros de organismos de seguridad, también civiles, ganaderos, dirigentes gremiales, líderes políticos y empresarios que han vivido en completa impunidad por muchos años.
Para los que entendemos esta realidad, esta es otra cortina de humo, diciéndole a Gustavo Petro, que el supuesto atentado no existe y que sigue siendo una mentira más de las que se le conocen.
Que infamia que se ignore los riesgos del futuro presidente de Colombia, por la ignominia de este gobierno y el imputado muerto de la risa.
Por. Edvards Mercado
Σχόλια