top of page

EL PERDON SOCIAL DE PETRO


Equivocarnos repetidamente cuando se trata de cambio social y político,  es un condicionamiento clásico del miedo a la transformación   y perseverar en el  es justificar lo injustificable.

Colombia es la única  sociedad donde convergen todos los fenómenos que la ha conducido por años a perpetuar la violencia. Corrupción,  narcotráfico, paramilitarismo, guerrillas, delincuencia etc. que  se adaptó a naturalizar hechos de la historia de guerra y de  violencia. La idea del  "perdón social" de Gustavo Petro, permitió  que sagaz o súbitamente el gobierno y su campaña política a favor de su candidato,  distrajeran a los incautos y olvidaran  que en Puerto Leguizamo en la vereda el Remanso, departamento del Putumayo, el ejército Colombiano ejecutó a 11  civiles, entre ellos un menor de edad y una madre embarazada. Que afirman  haber sido guerrilleros disfrazados de civil.

Como es costumbre en una sociedad que sufre de amnesia cuando se le habla de futuro y civilización, y sentencian no entender o  mejor investigar para aprender. Por eso es necesario explicar en contexto de qué se trata esta idea compleja que busca la reconciliación hacia el futuro para la reconstrucción de la paz social, aplicando justicia y no indultos ni amnistías como mal lo informan quienes  se niegan  a  ver la vida como potencia y no dar el salto para vivir en dignidad ni en paz. Para comprenderlo, hay que entender diferentes aspectos que coexisten entre nosotros que son bien importantes. La Justicia Especial para la Paz, tienen  la gigante  tarea como mecanismo de justicia transicional, investigar y llegar a  la verdad, así mismo la Comisión de la Verdad,  busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, para lograr Justicia, reparación y no repetición.

Gustavo Petro, habló de ‘’perdón social’’, sin mayor argumentación y se presta para mala interpretación, cuando se juega con las palabras a un pueblo inculto y una prensa que ayuda a distorsionar las ideas, será siempre complejo entender bien el mensaje, por eso considero que esta propuesta es para escarbar en los adentros de la filosofía el cristianismo y obviamente la justicia.

La paradoja aterradora de esta situación es que, para perdonar, es preciso no solo que la victima recuerde la ofensa o el crimen sino también que ese recuerdo esté tan presente en la herida como en el momento en que ésta se produjo. El perdón no hace justicia, eso es indudable, no sustituye a la justicia; el valor del perdón es heterogéneo al valor de juicio jurídico.

Si el perdón es ético, como dice Jankélévitch, ‘’hiperbólicamente ético’’, es decir, que esta más allá de las normas, de los criterios y de las reglas.

Cuando lo imperdonable se nos presenta como tal es cuando se puede considerar la posibilidad del perdón. La fragilidad del perdón es constitutiva de la experiencia del perdón, si hay perdón, ha de ser secreto, reservado, improbable y por consiguiente frágil, sin mencionar la fragilidad de las víctimas. Jacques Derrida.

Nuestro líder, futuro presidente de Colombia, le tocará diseñar una estrategia incluyente y cohesionada con participación de diferentes sectores académicos de la sociedad que ilustren e interpreten la dinámica de dicha propuesta, la sociedad civil también juega un papel trascendente en el proceso de perdón social y reconciliación post conflicto armado, para el logro de la paz.

El país no puede seguir jugando con la dicotomía irracional de no orientar correctamente respecto a nuestra realidad, el perdón social es necesario, las generaciones recientes merecen perdonarse aunque de generación en generación, es posible el perdón.

Perdonar es más que una respuesta al mandamiento cristiano de amar como un imperativo ético o una obligación moral.

El perdón tiene ocurrencia como acto. Únicamente en ese instante, el perdón es como el amor; puede efectuarse sin límites y darse sin razones, completamente. (Vladimir Jankélévitch).


Por : EDVARDS MERCADO

Apuntes para el debate y no la manipulación de la información para confundir.

Comments


bottom of page