top of page

"El gobierno de la vida" Paz, Justicia Social y Justicia Ambiental



El triunfo histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia, da la vuelta al mundo.

El discurso del electo presidente progresista de Colombia Gustavo Petro, el 19 de junio en horas de la noche, después de un día tenso por no saber qué sucedería una vez cerradas las urnas, calmó la angustia de millones de colombianos, que minutos más tarde, con un discurso sereno, lleno de paz, amor y esperanza, agradeció a tod@s los que trabajamos segundo a segundo día a día buscando los votos en medio de tanta adversidad.


Invitó una vez más a construir un gran acuerdo nacional que permita solucionar la grave crisis que tiene el país, haciendo énfasis en el dialogo regional vinculante, que permita construir las reformas y poder vivir en paz con justicia social.


Dijo que en su gobierno desarrollará el capitalismo, superando la pre-modernidad, el feudalismo, la nueva esclavitud y superando mentalidades atípicas y atávicas ligadas a ese mundo de esclavos que tenían los amos esclavistas.


Por primera vez en 200 años de historia nuestro país vivirá el sueño de la esperanza, viviremos un período de paz, reconstrucción y crecimiento sin precedentes.


La invitación al diálogo en temas medio ambientales como el cambio climático al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobernantes de Latino-américa, dejar a un lado la vieja economía extractivista que destruye el medio ambiente, salvar la selva amazónica y la transición energética hacia energías limpias.


Denotan el talante de un estadista social demócrata, capitalista y progresista, que pondrá nuestro país y América latina en lo más alto de la geopolítica mundial.


La votación histórica del electo presidente y vicepresidenta de los colombianos, ha generado un impresionante impacto en la comunidad internacional que desde ya se auguran buenos vientos en el paisaje de las montañas, costas y ríos del suelo suramericano.


El saludo tempranero de diferentes países del mundo, la llamada inesperada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el abrazo de otra cantidad de empresarios e inversionistas, nos dan una señal de cómo ven al actual presidente de Colombia, la relación que Gustavo Petro tiene con varios congresistas demócratas y progresistas de Estados Unidos, de mucho tiempo atrás, le dan esa confianza al presidente Biden, abrir y tratar al electo Presidente de Colombia en términos de igualdad como diciéndole con usted si podemos entendernos y llevar una relación civilizada de tú a tú.


Este logro histórico refleja que la construcción de buenas relaciones con todos los países del mundo es necesaria, sin tener en cuenta ideologías o regímenes; se trata de intereses de una nación para buscar fortalecer convenios y acuerdos fundamentales, para reestabilizar relaciones económicas que beneficien al pueblo colombiano.


La reactivación en las relaciones con Venezuela será un proceso paulatino para llegar a su normalidad. El gobierno de Gustavo Petro pedirá antes que nada el bienestar de la gente, sobre todo en la frontera, restituir plenamente el tema de los Derechos Humanos a su población, y un tema en común que tenían antes de este impase, como el de abaratar los insumos agropecuarios.


El presidente Gustavo Petro, buscará tener buenas relaciones con China, Rusia, Corea del Sur, etc., estas serán de suma importancia en estos momentos de crisis que vive el mundo, teniendo en cuenta que la guerra va a dejar una hambruna por culpa del desabastecimiento de alimentos que producen los dos países en conflicto y será de mucha importancia para Colombia geoestratégicamente tener buenas relaciones con estos países poderosos que no afectaran en nada las relaciones con los Estados Unidos.


Logradas estas buenas relaciones, Colombia sin duda tendría una nueva cara en el concierto internacional, y podríamos decir sin fanatismo y sin ufanarnos que Gustavo Petro será el presidente que nos promocionará y venderá ante el mundo, por su aporte a la paz, restaurar la economía y el turismo.


Gustavo Petro, tiene el talante y la inteligencia para manejar muy bien las relaciones que posicionen al país en un mejor lugar de la geografía internacional.


Eso significa para Colombia, que desde ya están sentadas las bases para ese fortalecimiento una vez posesionado en el cargo, en el marco de la geopolítica, Colombia queda bien representada.


Los cambios internos de la recuperación económica tendrán mucho que ver con los ajustes que se le hagan a los TLC, que permitan bajarles aranceles a los productos de exportación nuestros y a la vez potenciar la industria interna con la ayuda de maquinarias y de nuevas tecnologías para el campo colombiano, esto hipotéticamente podríamos hablarlo en la medida que el gobierno representado en Gustavo Petro se abre al mundo y el mundo abra sus puertas a él.


Al interior del país debemos preocuparnos por avanzar con el acuerdo nacional y regional para aportarles al plan de desarrollo del país, y ayudar en la construcción de la paz, sin egoísmos y sin querer tomar ventajas a lo construido por décadas apoyado en las bases sociales que conocen sus necesidades.

De este acuerdo depende que avancemos hacia la paz con justicia social.


Por. Edvards Mercado


Comments


bottom of page