Termina la primera etapa electoral de elección del nuevo congreso y consultas para escogencia del candidato oficial a la presidencia de Colombia. Los ganadores de la consulta presidencial fueron: Gustavo Petro, por el Pacto Histórico. Federico Gutiérrez, por Equipo por Colombia. Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza. Se medirán en una primera vuelta con otros candidatos que no participaron de las consultas, el 29 de mayo de 2022, quien logre el 50% mas 1 voto gana automáticamente, de no ser así pasaran dos candidatos a segunda vuelta a disputarse la presidencia en el mes de junio de 2022.
La nueva campaña por la presidencia ha empezado con varias cosas que ya se sabían. Federico Gutiérrez, en menos de 24 horas de su triunfo, recibe el apoyo del chuqui Oscar Iván Zuluaga, quien figuraba como el candidato oficial del uribismo. El centro democrático citó a sus dirigentes para definir y aparentar el apoyo a Fico Gutiérrez. Al final de la conversación, acuerdan que primero consultarían con sus bases y el viejito dijo que se hacía a un lado porque estorbaba mucho.
El Centro democrático por dentro esta como un bulto de canela fracturado, no todos se identifican con Fico por lo menos eso dijo la Cabal. El CD quiere cañar con esa falacia, lo que ya sabíamos antes del lunes 14 de marzo se confirmo, la votación de Federico es la votación del centro democrático, digan lo que quieran, disfrazaron su apoyo y ya quedo legalizado.
La derecha colombiana está preocupada por la alta votación obtenida por el candidato Gustavo Petro. Ya comienza la campaña con mucha tirantez, todos contra Petro. Ellos saben que su candidato no tiene la talla de estadista que tiene Gustavo Petro, y otros no soportan los temas y se defienden con improperios. Están buscando alianzas que los ayuden y no todos son afines con el candidato de la derecha. Inteligentemente optaron por hablar mal de la propuesta de Gustavo Petro, sobre las pensiones, porque saben que favorecen a la mayoría de los trabajadores y dejan sin ganancias desmedidas a los dos fondos privados que manejan el ahorro de pensionados del régimen privado. Con ese cuento manipulan e intimidan a los trabajadores y viejitos colombianos. Le impondrán a Fico asumir el mismo comportamiento que tuvo Alex Char, que no participe en debates, que su cerebro no está para enfrentársele a Petro. En unos días bajan a Petro al 27% en las encuestas.
Las alianzas de Fico son muy peligrosas, quieren seguir desde la Oficina la guerra y no apostarle a la paz. Hablan de la defensa de la democracia y libertades. No entiendo qué querrá decir todo eso si sus aliados han hecho lo que les da la gana con nuestra maltrecha democracia.
Los colombianos tenemos que rechazar esa clase de debates, no seguir polarizando al país dividiéndolo entre buenos y malos. La dirigencia política de la derecha no se ve conectada con la realidad y su candidato responde y pregunta de manera visceral con base a los mensajes de texto que recibe, llegando al extremismo y lo que hacemos es el ridículo porque la comunidad Internacional nos está observando.
El contra poder de la prensa colombiana empezando por Blu Radio, Semana y Caracol, roboran para confundir y relacionar todas las propuestas de Gustavo Petro con expropiación, y generar pánico.
Sería de gran altura que la derecha tenga una campaña púdica programática que no siga asustando con los mismos métodos de siempre y desprestigiando a Gustavo Petro. Los colombianos merecemos entender sus propuestas de país, si las tienen, y no el decaimiento del discurso que resalta la soberbia y el debilitamiento de un sector de la política Nacional.
Gustavo Petro tiene un reto muy grande en esta etapa, consolidar el Pacto Histórico, pensar en una opción ganadora como formula vicepresidencial y aliarse con partidos o movimientos que ayuden y den confianza para sumarle a las mayorías en el congreso y ganar en primera vuelta, moderar el discurso sin caer en el señalamiento y escuchar más, no exponer su vida.
Gustavo Petro, en su discurso del 13 de marzo, habló de política del perdón social, que significa perdón de la sociedad y olvidar ese pasado oscuro que a un se retroalimenta en la historia, que no tenga odiantes si no el amor por un pueblo. Es el momento de unidad para el cambio. Amar a su pueblo significa construir la justicia social.
El compromiso de toda la militancia al rededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro es redoblar todos los esfuerzos posibles para traer votos y ganar en la primera, si eso no lo logramos seguiremos apabullados por los medios de comunicación y por Rodolfo Hernández que acogerá el apoyo de la derecha. Sergio Fajardo se irá en blanco de nuevo y la purista francesa del lado de la derecha. Espero no decir adiós luz que te guarde el cielo.
La majestuosa votación de Francia Márquez, dice que la mujer y las negritudes colombianas merecen estar representados y no le sean vulnerados sus derechos, eso da sin pensarlo mucho para que Gustavo Petro automáticamente la lleve como formula vicepresidencial y darle sentido a las luchas que con sufrimiento se han alcanzado. Sería de gran pundonor para el Pacto Histórico esta legítima decisión.
Agrego, que toda decisión que se tome por parte del Pacto Histórico con referencia a Francia Márquez, debemos respetarla y darle todo el apoyo para que ejerza poder en el lugar que se le asigne.
EDVARDS MERCADO
Inspirando el Cambio Social y el Desarrollo con Economías libres y Diferentes
Comments