top of page

Carta abierta al señor alcalde Yahir Acuña



Una sociedad que está terriblemente atormentada, por la desigualdad, la injusticia, tiene la imperiosa necesidad de salir de la miseria, del sometimiento y de medidas cortoplacistas del gobierno local y de dirigentes con poca visión del mundo moderno.

Usted se considera adalid de soluciones definitivas profundizando el asistencialismo, que inducen a un pueblo falto de educación a creer que eso se llama desarrollo; no, señor alcalde, está muy equivocado, y lo hace con su hecho pensado, es hora de comenzar a proyectar una imagen distinta de esta realidad oscura y triste que usted ayuda a perpetuar.


No siga estigmatizando a nuestra sociedad, permitiendo que el futuro cada ves se distancie de la realidad, no insista en eternizar nuestra capital en un pueblo grande, conformista y analfabeta del verdadero desarrollo.


Sus imaginarios y sorpresivos logros por encuestas no impactan, ni son ciertos con la realidad en las calles, están medidos por un sector de la población que considera sus aliados abyectos e iletrados.


Lo invito a que piense en las oportunidades que merece nuestro pueblo, para que juntos proyectemos el futuro y el desarrollo, ponerla a la altura y nivel de las grandes ciudades, comerciales e industrializadas, turísticas y tecnológicas del mundo.


El desarrollo en sociedades poco cultas, para conveniencia de quienes ostentan el poder, es una confusa expresión que desluce al hablarla, porque es mejor hablarles de lo que llena el día a día en las calles, mientras malgasta el presupuesto municipal en ``laboratorios de hombres vestidos de negro``, ejerciendo autoridad con la complacencia de los órganos de control y dominando a una sociedad sin memoria.


El futuro se percibe sombrío y no hay muchas esperanzas de que las cosas cambien, la intoxicación mediática y el desprecio por la cultura nos ha llevado a este escenario distópico.


Para recuperar la esperanza en este pueblo grande, es importante unir a la sociedad en un gran manifiesto social, que, de allí, deriven argumentos para la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo, viable y sustentable en la práctica, apoyado desde la academia, la intelectualidad, y profesionales, etc.


Lo invito a hablar del futuro de la ciudad desde tres aspectos importantes que deben estar contemplados en el plan de desarrollo municipal, que ayudaran a invisibilizar el asistencialismo.


1.- Impulsar y promover el desarrollo desde las distintas formas de producción, impulso y creación de asociaciones microempresariales, que mejore las condiciones materiales de existencia, que quiere decir: sostenibilidad económica y estabilidad laboral y empleo digno, y desde allí, hacer sugerencias para continuar optimizando el entorno para el desarrollo de la economía privada, alentando a las empresas privadas a innovar y explorar nuevas áreas, tecnologías y mercados, etc.


2.- Revisión, actualización e implementación del plan de ordenamiento territorial (POT), como bien lo dice su nombre, planificar, ordenar, estructurar, el futuro de nuestra ciudad y proyectarla al nivel de las grandes ciudades industrializadas, aplicando todas las normas técnicas y científicas que han utilizado muchas ciudades desarrolladas en el mundo, invirtiendo en infraestructura, turismo y servicios.


3.- Trabajar en la implementación de una política pública de seguimiento y control para evitar y reducir la inseguridad, apoyándonos en la academia, en los intelectuales en temas de seguridad y de los organismos de seguridad del estado.


Si hay voluntad política, el desarrollo llega a nosotros y nosotros exportaremos conocimiento.


Ciudadano que quiere a su pueblo.


Edvards Mercado.

Commentaires


bottom of page