América latina tiene uno de los índices más bajos en educación comparados con países de norte América y Europa, y porque no decir de una parte de Asia. Este comparativo es un ejercicio simplemente para referirme al comportamiento de una sociedad políticamente hablando como la colombiana. La forma como las instituciones del Estado y los medios de comunicación no tienen un control que permita equilibrar el lenguaje, y no se produzca el morbo y tanto fanatismo al hablar de un candidato aspirante a cualquier corporación. No existen filtros que coadyuven a dirigir el mensaje de la mejor manera para que sus simpatizantes o contrarios lo examinen a su gusto, pero no, es todo lo contrario todos ellos juntos incluidas las redes sociales, se han prestado para generar mayor polarización y llevar a la violencia una sociedad cansada de lo mismo y que no encuentra salidas rápidas porque los medios de comunicación y algunos candidatos se prestan para repetir discursos desfasados de la objetividad.
Los comités o directorios de ética de los partidos o movimientos políticos, no le dan importancia a esos mensajes mal intencionados, son cómplices. Y es de notar que en Colombia se ha generalizado desde comienzo de los años 2000 hasta hoy una cultura del todo vale, y el discurso xenófobo es el que le venden a la estupidez del pueblo, que quien más grita y amenaza sin fundamentos por defender sus ideas es el que mejor llega a este tipo de sociedad. Las raíces del discurso malévolo y que tratan de trivializar lo objetivo de lo subjetivo ha sido implementado con base en argumentos falaces, como invitar a la gente a votar rabiosa, el castro chavismo y ahora el putismo. Cosas que no tienen el menor sentido cuando los que están en el poder y sus candidatos saben que han manejado a su antojo a los responsables de hacerles control judicial y fiscal. Quienes les sirven de referentes para que les cuide las espaldas y no sean investigados sus nexos con el paramilitarismo causante de miles de muertes y del despojo de tierras, el narcotráfico que pulula insertado en la dirigencia política del país que ha desangrado el erario público hasta decir no más, y esos son los que más miedo tienen perder unas elecciones. El pueblo quiere algo diferente, que lleve a la cárcel a los corruptos y extraditen a todos los que se han arropado bajo el manto de la impunidad y que no han respetado las cortes. Esos son los que manipulan a sus candidatos para tener ese discurso violento y distorsionador, que chocan porque no tienen control absolutamente de nada ni de nadie para empezar a cambiar esas prácticas, que se reflejan en el plano internacional y que no son bien vistas.
Algunos candidatos defectuosos de cerebro, y de conocimiento, hacen del debate campañas de bajo nivel, no tienen propuestas e iniciativas propias, ven en el discurso de los demás algo imposible, parece que no se puede proponer ideas de futuro, en un país que no avanza, que vive estancado en la pelea y la polarización, el objetivo del discurso se pierde cuando se trata de regiones diferentes, no brotan ideas innovadoras y se descalifica al contrario, solo por no tener visión propia si no libreteadas y manipuladas por un jefe que ayuda es al atraso y mordaza toda posibilidad de hacer un país viable y competitivo en el contexto internacional.
La política en Colombia ha llegado a una bajeza extrema, hay que reivindicarla con propuestas de futuro. De hombres y mujeres que piensen en transformaciones económicas, social y capitalista.
Invitar a la sociedad a pensar de manera civilizada con altruismo a ver si alcanzamos algún día ser diferentes y no vivir en la disyuntiva que si izquierda o derecha, eso en el mundo civilizado se ha ido extinguiendo porque su pueblo ha madurado políticamente y se aprecia el desarrollo, su gente piensa de forma mayúscula. Dejemos tanto irrespeto y eduquémonos mejor para enriquecer el conocimiento. No destruyamos la democracia por falta de madures política. Exigirles a los candidatos propuestas que nos pongan a pensar y que podamos escoger en la diversidad.
Vota bien, elige bien, porque tienes claro lo que quieres para nuestro país, no votes presionado porque perderás una oportunidad que es la tuya y no la de todo un pueblo.
EDVARDS MERCADO
Komentáře